sábado, 30 de enero de 2010

Planean cerrar el Sótano de Las Golondrinas en S.L.P.







Podrían cerrar el Sótano de las Golondrinas.


La medida buscaría preservar las miles de aves que habitan en este paraje

Héctor Torres Melo Ciudad Valles/Pulso.

Podrían cerrar el acceso a los turistas y espeleólogos al Sótano de las Golondrinas durante los meses de mayo y junio, esto como una medida para preservar las miles de aves que habitan en este paraje que también es considerada un área natural protegida.



La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental recomendó al Consejo de Administración y Conservación del Sótano de las Golondrinas el cierre del paraje durante el fin de la temporada de primavera, según informó la directora de Turismo Municipal en Aquismón, Leydi Nery Medina Fernández.
La funcionaria comentó que recientemente se llevó a cabo una reunión en la que participaron los integrantes de dicho consejo, representantes de la Secretaría de Turismo y Germán Zamora quien funge como directivo de la Segam en la Zona Huasteca. "La propuesta es el cierre del sitio por dos meses, o sea mayo y junio que es la temporada en la que anidan los vencejos o golondrinas, loros y quilas que habitan en las paredes del sótano, aún no se decide si se dará o no el cierre, pero en caso de que se concrete obviamente vamos a involucrar a los turistas", indicó.



Leydi Nery Medina manifestó que en diversos sectores del Municipio ya han respaldado esta propuesta y que en caso de concretarse se avisará con al menos un mes de anticipación a los operadores de rutas y recorridos turísticos, así como a hoteleros y transportistas para que suspendan los recorridos a este importante paraje que es considerado una maravilla natural de México.

viernes, 15 de enero de 2010

Decomisan PEYOTE a extranjeros en Real de Catorce S.L.P.

La policía estatal detuvo a cinco personas que transportaban 900 cabezas de peyote en el Real de Catorce, S.L.P., México.

Entre los detenidos hay un inglés y un alemán.

También se les decomisó cigarros de marihuana.

En lo que puede ser el mayor decomiso de peyote en la entidad, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguraron 900 ejemplares, las cuales pesaron unos 28 kilos.

El reporte de la corporación indica que en un camino vecinal que conduce a la comunidad El Tecolote, una patrulla estatal detectó una camioneta Ford panel blanca y naranja.

Los agentes notaron la actitud sospechosa de los ocupantes, por lo que los detuvo para una revisión de rutina, encontrándose dentro de la camioneta varios costales llenos del cactus, que además de ser alucinógeno es una especie protegida.

Cuestionados al respecto, los pasajeros no pudieron explicar el saqueo de la planta utilizada por indígenas huicholes para sus ceremonias y rituales.

De manera que los agentes detuvieron al inglés Peter Adams; Kortdr Winter, de nacionalidad alemana y a las mexicanas Arcelia Arteaga, con domicilio en Puerto Vallarta; Verónica Torres, vecina de Michoacán y Laura Alvarado originaria de Zapopan, Jalisco.

Los detenidos también portaban tres cigarros de marihuana y confesaron que dos niños que viajaban con ellos, de 11 y 9 años de edad, habían consumido el cactus.

La policía trasladó a la capital a los detenidos, a su camioneta, una motocicleta tipo cross y una bicicleta de montaña.

Los menores de edad fueron canalizados al DIF para tratar de localizar a familiares que se hagan cargo de ellos.