jueves, 2 de diciembre de 2010

PROFEPA decomisa 1505 animales


Aseguran mil 505 ejemplares de flora y fauna silvestres.
Remiten al Ministerio Publico a nueve presuntos traficantes Mexico, 2 Dic.
(Notimex).
-
La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) aseguro mil 505 ejemplares de flora y fauna silvestres, mil 390 productos, como huevos de tortuga y de iguana verde y ... pieles, ademas, fueron detenidas nueve personas.


Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 20 de noviembre, durante diversos operativos en tianguis, establecimientos comerciales y viveros en los que se traficaba ilegalmente con animales y plantas protegidos.
En las acciones participaron la Procuraduria General de la Republica (PGR)y las policias federal, estatal y municipal, detallo un comunicado de la mencionada dependencia.


Esas acciones forman parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para el Combate al Comercio Ilegal de Vida Silvestre, para lo cual se inspeccionaron 46 tianguis y 52 establecimientos como acuarios, tiendas, restaurantes y viveros.


En 49 de los sitios verificados no se detecto incumplimiento a la legislacion ambiental; se levantaron 63 actas de inspeccion y se colocaron 18 puestos de control en tramos carreteros, ademas, nueve personas fueron remitidas al Ministerio Publico de la Federacion por presuntos delitos ambientales.


Entre los animales, plantas y productos asegurados se encuentran 31 psitacidos (guacamayas, loros y pericos, entre otros), 457 aves canoras (que tienen un canto agradable) y de ornato, ademas de 37 reptiles, 158 cactaceas, 259 orquideas, 200 huevos de tortuga y 545 huevos de iguana verde.


Resaltan las acciones efectuadas en Michoacan, en las que se aseguraron precautoriamente 24 ejemplares de fauna silvestre, 437 de flora silvestre y 62 productos de vida silvestre.


En Oaxaca se aseguraron 160 huevos de tortuga marina, 545 huevos de iguana verde, 22 pieles curtidas, 126 articulos diversos elaborados con pieles de ejemplares de vida silvestre y 366 pedacerias de pieles.
En Yucatan se decomisaron 411 ejemplares de fauna silvestre, incluidos 15 psitacidos de distribucion natural dentro del territorio nacional, los cuales de acuerdo con el Articulo 60 Bis2 de la Ley General de Vida Silvestre, no pueden ser sujetos de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o lucro.